Etiquetas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Actividades de las proteínas 11 y 28

Juan Francisco Montes Bueno

Tema 5: Las proteínas, actividades 11 y 28        

11.Enumere y describa los tipos de estructura secundaria de las proteínas.

La estructura secundaria se forma por el plegamiento de la estructura primaria debido a infinidad de puentes de hidrógeno que se establecen entre los grupos aminos y carbonilos de enlaces peptídicos próximos. Hay dos tipos principales de estructuras secundarias: Hélice alfa y Lámina beta.

1)         Hélice alfa

La estructura primaria se enrolla con una hélice dextrógira, con 3,6 aminoácidos por vuelta. Se estabiliza por puentes de hidrógeno establecidos entre cada aminoácido y el que le sigue en cuarta posción y los radicales de los aminoácidos se dirigen hacia fuera.

2)         Lámina beta

Se origina cuando se unen por puentes de hidrógeno segmentos adyacentes que pueden ser de la misma cadena polipeptídica o de distintas cadenas. Estos segmentos forman una lámina plegada en zig-zag , con los radicales de los aminoácidos alternando hacia arriba y hacia abajo.

28. En relación con la imagen adjunta conteste las siguientes cuestiones:

a) Identifique la macromolécula que representa, indique cuales son sus componentes esenciales y describa el enlace que se establece entre ellos citando dos características del mismo.

Es una proteína, de estructura secundaria hélice alfa. Las proteínas son macromoléculas que estan constituidas fundamentalmente por C (Carbono), H (Hidrógeno), O (Oxígeno) y N (Nitrógeno) y casi todas con azufre. Se unen mediante enlaces peptídicos, que es un enlace tipo amida que se establece entre dos aminoácidos, cuando reacciona el grupo ácido de uno con el grupo amino del otro, es una reacción de condensación en la que se produce una molécula de agua. Tiene como características principales, que es un enlace covalente muy resistente que hace posible el gran tamaño y estabilidad de las moléculas protéicas y tiene un carácter parcial de doble enlace y no es posible el giro alrededor de él.

CREO QUE AQUÍ NO HA SALIDO LA IMAGENNN

b) Nombre y describa la estructura espacial de la macromolécula representa. Cite alguna otra estructura espacial de mayor complejidad que pueda adoptar la misma macromolécula y descríbala.

La estructura es Hélice alfa, la estructura primaria se enrolla con una hélice destrógira, con 3,6 aminoácidos por vuelta. Se estabiliza por puentes de hidrógeno establecidos entre cada aminoácido y el que le sigue en cuarta posción y los radicales de los aminoácidos se dirigen hacia fuera. Otra estructura espacial de mayor complejidad que puede adoptar la misma macromolecula son las proteínas globulares, que es un tipo de estructura terciaria, son redondeadas, solubles y poseen función dinámic. En medio acuoso dirigen los radicales polares hacia afuera, mientras que en la membrana celular exponen los radicales apolares.

1 comentario:

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España