Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Untitled


10. En relación con las proteínas, indique: ¿Cómo se define la estructura primaria de una proteína?, ¿qué tipo de enlace la caracteriza?, y ¿qué grupos químicos participan en el enlace? [0,6]. ¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína? [0,5]. ¿Qué orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas? [0,4].

 

La estructura primaria de las proteínas es la secuencia lineal de los aminoácidos que la forman. Es una característica específica de cada proteína,  ya que determina su conformación espacial, que condiciona su función biológica.

Se caracteriza porque sus aminoácidos se unen a otros por medio de enlaces peptídicos, que son enlaces covalentes muy resistentes y con carácter parcial de doble enlace.

En el enlace peptídico participan el grupo amino (-NH2)de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) de otro, con la eliminación de una molécula de agua.

 

Entendemos por desnaturalización de una proteína la pérdida parcial o total de los niveles de estructura superiores al primario cuando la proteína es sometida a cambios ambientales bruscos. Al cambiar las condiciones de pH, la concentración o la temperatura se altera la forma espacial de la proteína, perdiendo su funcionalidad biológica. A pesar de esto, algunas proteínas pueden recuperar su estructura tridimensional y volver a realizar su función por medio de la renaturalización.


Los orgánulos implicados en la síntesis de proteínas son los ribosomas, que son orgánulos constituidos por proteínas y ARN ribosómico y donde tiene lugar la síntesis de las proteínas, y también el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, que participan en el almacenamiento y el transporte de las mismas.

 

27.A la vista de la imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:

a).- ¿Qué tipo de biomoléculas están representadas en la primera parte de la ecuación? [0,1] ¿Cuáles son sus principales características? [0,4] ¿Qué representan R1 y R2? [0,1]. ¿Qué nombre recibe el enlace que se Produce? [0,2]. Indique la procedencia de los átomos de hidrógeno y de oxígeno de la molécula de agua que se libera en la reacción [0,2].

 

Las biomoléculas representadas en la primera parte de la ecuación son aminoácidos, los péptidos que forman las proteínas.

 

Los aminoácidos son compuestos sólidos, incoloros, cristalizables, de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC), solubles en agua y en disolución acuosa son capaces de ionizarse. Hay solo 20 aminoácidos en la naturaleza.

 

R1 yR2 representan las cadenas laterales a las que están unidos los carbonos anoméricos de los aminoácidos y que los diferencia a unos de otros.

 

El enlace que se produce entre dos aminoácidos se llama enlace peptídico.

 

Los dos átomos de hidrógeno proceden uno del grupo amino del segundo aminoácido y otro del grupo carboxilo del primero, y el átomo de oxigeno viene del grupo carboxilo del primer aminoácido.

 

 

b).- ¿Qué nombre recibe la molécula resultante en el esquema? [0,1]. ¿Qué orgánulo está implicado en la Formación de este enlace? [0,2] ¿Qué nombre reciben las moléculas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlaces de este tipo? [0,1]. Enumere tres de sus funciones [0,6].

 

La molécula recibe el nombre de dipéptido.

Los orgánulos implicados en la formación de este enlace son los ribosomas.

Las moléculas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlaces de este tipo reciben el nombre de polipéptidos o proteínas.

Las proteínas tienen función estructural, ya que constituyen los elementos a partir de los cuales se construyen la mayoría de las estructuras celulares y extracelulares, como la tubulina que forma el citoesqueleto. También pueden tener función de transporte, como las permeasas que intervienen en el transporte a través de membranas celulares. Otras tienen función de reconocimiento, situadas en la superficie de la célula y que interaccionan con las de otras células para reconocerse entre ellas y detectar células extrañas, como los anticuerpos de la superficie de los linfocitos.

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España