Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2011

Estructura, composición y función de los nucleótidos, año 2009-2010

El lunes 7 de noviembre de 2011, Nieves Maestre Hermida escribió:

Pregunta

:

Describa la estructura general (0'25) y la composición química de los distintos tipos de nucleótidos (0'5). Explique tres funciones biológicas de los nucleótidos (0'75).

Los nucleótidos se forman por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o mas ácidos fosfóricos. La pentosa puede ser ribosa, que forma nucleótidos libres y los del ARN, o desoxiribosa, que forma los nucleótidos del ADN.Las bases nitrogenadas pueden ser púricas, adenina y guanina (se unen a la pentosa por su N9) o pirimidínicas, citosina, timina y uracilo (se unen a la pentosa por su N1).

Encontramos dos tipos de nucleótidos segun la base nitrogenada: (Debería ser más explícita la des crispación de la composición química)
-Ribonucleótidos: la pentosa es la ribosa. El ácido fosfórico puede unirse a los carbonos 2' 3' 5' de la ribosa.
-Desoxirribonucleotidos: la pentosa es la dexosirribosa. El ácido fosfórico puede unirse a los carbonos 3' 5' de la desoxirribosa.

Funciones biológicas de los nucleótidos:

1-Función estuctural: son los monómeros que constituyen a los ácidos nucleicos, que son las biomoléculas implicadas en la conservación, reproducción, y expresión de la información genética.
2-Función energética: si el nucleótido se une a dos o tres fosfatos forma los nucleótidos difosfato o trifosfato, como el ADP, y el ATP, moléculas que acumulan, transportan y ceden energía.
3-Función coenzimatica: si el nucleótido se une por un grupo fosfato a otra sustancia da nucleótidos no nucleicos que actúan como coenzimas.

12 comentarios:

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España