domingo, 26 de febrero de 2012

Fwd: Actividad de selectividad sobre el metabolismo



Alumna: Alba Gutiérrez Álvarez Curso: 2º Bachillerato A

 

Actividad:

 

Indique dos fuentes energéticas para el metabolismo de los seres vivos [0,5]. Describa la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación [1,5].

 

  • Las dos fuentes energéticas para el metabolismo de los seres vivos son la luz y los compuestos químicos.
  • La fosforilación oxidativa es el flujo de electrones conducidos a través de las proteínas que forman la cadena de transporte electrónico hasta el oxígeno, al mismo tiempo que hay un gradiente de protones cuya energía es utilizada para la síntesis de ATP.

 

  • La fotofosforilación es el flujo de electrones que proceden de los fotosistemas al excitarse por la acción de la luz, y son conducidos por diferentes aceptores hasta el NADPH a la vez que hay un gradiente de protones cuya energía es utilizada para la síntesis de ATP.

 


 

jueves, 23 de febrero de 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

Actividades de selectividad. Localización del metabolismo.

Indique dónde se localizan las siguientes funciones o procesos en una célula eucariótica:

a) Síntesis de proteínas.

- En los ribosomas.

b) Glucólisis.

- En el citoplasma.

c) Ciclo de Krebs.

- En la matriz mitocondrial.

d) Ciclo de Calvin.

- En los estromas del cloroplasto.

e) Transcripción.

- En el núcleo.

f) Transformación de energía luminosa en energía química.

- En la membrana de los tilacoides.

g) Cadena respiratoria.

- En la membrana mitocondrial interna.

h) digestión de materiales captados por endocitosis.

- En los lisosomas.

i) B-oxidación de los ácidos grasos.

- En la matriz mitocondrial.

j) Síntesis de lípidos.

- En el reticulo endoplasmático liso.

Miriam Camacho Castro 2º Bach. A

 

 

Las plantas CAM.

LAS PLANTAS CAM Y C4.

El Metabolismo Ácido de las Crasuláceas (Crassulacean Acid Metabolism, CAM, de sus siglas en inglés) es una variante del metabolismo del CO2 descrito inicialmente en plantas de la familia de las Crasuláceas, pero que actualmente lo poseen otras familias de plantas crasas o suculentas como las Cactaceas, Euphorbiaceas, Aizoaceas , Asphodelaceas o Bromeliaceas.

Debido a que suelen ser plantas de ambientes desérticos y áridos sometidos a estrés hídrico y elevada iluminación, han diseñado una estrategia fisiológica curiosa, de forma que al contrario que las plantas convencionales (abren los estomas de día y los cierran por la noche), éstas abren sus estomas por la noche y los cierran de día. El cierre de estomas por el día impide la pérdida excesiva de agua de estas plantas que sobreviven en ambientes áridos con limitación de agua. Durante la noche, la humedad relativa del ambiente es mayor, y la temperatura desciende considerablemente, reduciendo la transpiración y por tanto pérdida de agua.

Este mecanismo CAM le permite a la planta maximizar la eficiencia en el uso de agua. Se estipula que una planta CAM pierde de 50 a 100 gramos de agua por cada gramo de CO2 ganado, comparado con los 250 a 300 gramos de las plantas C4 (tropicales como: maíz, caña azúcar.) y los 400 a 500 gramos de las plantas C3 (ejemplo: trigo, tomate, patata, manzano). Por lo tanto las plantas CAM tienen una ventaja competitiva en ambientes con poca agua, que las permiten vivir en ambientes xéricos o desérticos.

Con los estomas abiertos, estas plantas fijan CO2 durante la noche, acumulando grandes cantidades de ácidos orgánicos di y tricarboxilicos, principalmente ácido málico.

El CO2 capatado es fijado sobre PEP (Fosfoenol pirúvico) por la PEP carboxilasa, dando como producto ácido Oxalacético (OAA) que es convertido en ácido málico por la malato deshidrogenasa, que pasa a acumularse en las vacuolas.

Durante el día, se cierran los estomas y el málico es convertido en OAA, éste en PEP liberando CO2 que viaja al ciclo de Calvin para ser convertido en almidón. Como la incorporación del CO2 al ciclo de Calvin tiene lugar con los estomas cerrados, su concentración dentro de la hoja es lo suficientemente alta como para impedir que la enzima RUBISCO actúe como oxigenasa. De esta manera se anula la fotorrespiración en estas plantas.

Miriam Camacho Castro 2º Bach. A

 

martes, 7 de febrero de 2012

Actividad 38. Experimento de Miller.

 

a)¿Por qué el experimento de Miller es considerado un experimento de simulación?

Aquí debéis explicar: qué es una simulación y qué elementos componían el experimento de Miller. Debéis incluirlo en comentarios.

Porque representaba la composición de la atmósfera primitiva, la radiación solar y las tormentas eléctricas con lo que dio lugar a la formación de moléculas orgánicas sencillas, como urea y diferentes aminoácidos como sucedió en la Tierra hace miles de millones de años. 

b)¿Qué intentaba demostrar?

Como era la atmósfera primitiva de la Tierra, lo que producía y sus consecuencias.

c)¿Qué sustancias hizo reaccionar?

Hizo reaccionar agua, metano, amoniaco e hidrógeno.

d)¿Qué compuestos obtuvo?

Moléculas orgánicas sencillas, como urea y diferentes aminoácidos.

 

Adrián Rodríguez.

 

David Morón García 4ºB. ¿Cuántos antepasados comunes tenemos con el chimpancés?

48 Los investigadores han determinado la secuencia de nucleótidos de una parte del ADN de tres especies de primates: el ser humano, el gorila y el chimpancé. En los resultados observaron que existía mayor número de nucleótidos distintos entre el gorila y los humanos, que entre los humanos y el chimpancé. Con estos datos, ¿qué conclusión puedes sacar?

 

Estos datos nos dicen que el chimpancé y el ser humano tienen una gran "coincidencia" genética, lo que demuestra que tenido muchos antepasados comunes antecesores comunes y entre los gorilas y el ser humano ocurre justo lo contrario, somos genéticamente muy distintos, hemos tenido pocos antecesores comunes.

 

Los endemismos.

46. Busca en el diccionario el término endemismo y trata de explicar por qué son tan abundantes en islas como las Canarias o el archipielago de Hawai: Seres vivos o exclusivos de una región o localidad. 

Son abundantes porque están aislados geográficamente y los animales se quedan allí y no se propagan por el resto del mundo.

Ojo para completar bajo un comentario. Esta respuesta no está completa. Me explicas por qué están aislados, pero no por qué son abundantes. Tb necesito la definción de endemismo

 

lunes, 6 de febrero de 2012

52. Los insectos se vuelven resistentes a los insecticidas.

En los últimos años se ha detectado un incremento de insectos parásitos e infecciones resistentes a los insecticidas , por ello las empresas encargadas de fabricarlos están continuamente investigando otros nuevos y más eficaces. 

 

*Porque han evolucionado........

 

Esto es lo que debéis explicar, cómo han evolucionado.....agregarmos comentarios hasta encontrar la explicación más contundente.

 

La especiación. Por aislamiento reproductivo.

43-¿Por qué es falsa la siguiente afirmación? 

Para que se produzca la especiación es imprescindible que las poblaciones estén separadas geográficamente.

Lo falso de esta afirmación es que no es imprescindible el aislamiento geográfico, puede que las poblaciones vivan en ña mismo lugar y no se reproduzcan entre sí por varias razones: 

  • Por cambios en su conducta. Unos vivan de día y otros de noche, o se apareen en diferentes épocas del año.
  • Por preferencias al elegir a un tipo de reproductor, una parte de la población elegiré a los  altos y otra parte de la población tiene preferencia por los bajos.
  • Por rechazo biológico que hace que la descendencia sea inviable.

Debe haber en todo caso un aislamiento reproductivo.



María Mesa Brito.

¿Cómo Perdieron los ojos los topos?

 Muchos animales excavadores, como, los topos, carecen de ojos o los tienen muy atrofiados .

     

        a)¿Cómo explicaría este hecho la Teoría Lamarckista?

 

                 Esta teoría diría que al ser excavadores, no necesitan ver pues no hay luz bajo tierra y de la falta de uso se le van paulatinamente atrofiando los ojos.

 

         b)¿Y cómo lo explicaría la Teoría Neodarwinista?

 

                 Los topos tenían los ojos grandes o pequeños y unos pocos los tenían atrofiados.  Los que poseían ojos fueron perjudicados pues al excavar se les metía tierra en los ojos y esto les producía infecciones. Por ese motivo (la selección natural), los que tenían los ojos atrofiados o pequeños tuvieron más descendientes.

Activida Tema 4. Teoría Del Equilibrio Punteado.

ACTIVIDAD 49: El ñandú sudamericano, el avestruz africano y el ému australiano son tres tipos de aves no voladoras muy parecidas que se encuentran en lugares muy alejados. Suponiendo que tienen un antecesor común, ¿cómo explicarías su distribución actual?


Avestruz.

Esto se produjo debido a que cuando el antecesor común que tienen, existía, esto se organizaban en una misma zona geográfica y por lo tanto no había diferencian entre los rasgos evolutivos de unos individuos y los de otros. Pero pudo producirse un aislamiento demográfico y separó a la especie por distintos territorios del planeta, pero siguen pareciéndose mucho entre ellos debido a que no se ha producido una evolución continua y gradual, sino que han sufrido varios períodos de éstasis (largos períodos en los que la especie no evoluciona o lo hace lentamente y sin cambios aparentes).

 

Ñandú

 

 

El Español De Atapuerca.

56. Hace pocos años en el yacimiento español de Atapuerca se encontró una nueva especie de homínido de 800.000 años de antiguedad, Homo Antecessor.

 Averigua por qué se cree que esta especie practicaba el canibalismo para alimentarse y no como un ritual.

En Atapuerca se encontraron algunos cráneos con marcas de corte, fracturas y todo tipo de huellas producidas por utensilios. Al tener una menor capacidad craneal que nosotros, Homo Sapiens Sapiens, no tenían la capacidad de reconocerse como especie por eso practicaban el canibalismo, porque no se reconocían.

Pero también hay una hipótesis de la Doctora Palmira Saladié que puede indicar que se trate de una tradición gastronómica. Pero hasta ahora todo son hipótesis.


 El nombre es lo de menos.

Ejercicio número 53. Evolución de los homínidos

Observa la ilustración y explica por qué es conceptualmente errónea desde el punto de vista de la evolución de nuestra especie. 

La ilustración es conceptualmente errónea porque no están ilustrados todos los homínidos que han surgido con el paso del tiempo.

Rubén Herrera

 Esta actividad debéis resolverla añadiendo comentarios.

Actividad 42. Órganos homólogos y análogos.

a) En que función está; especializado cada órgano?

Los órganos homólogos son aquellos que tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes. Los órganos análogos son aquellos que que desempeñan la misma función en
órganos diferentes. Y los órganos vestigiales son aquellos cuya función se ha ido perdiendo a lo largo de la evolución.

b) A pesar de las diferencias que presentan estas extremidades, la constitución de todas ellas es muy similar. ¿Cómo pueden entonces explicarse las modificaciones que presentan?

Las modificaciones que presentan son debidas a la evolución de las especies a lo largo del tiempo.

c) ¿Son órganos homólogos o anólogos?

Son homólogos, ya que tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes.

Actividad número 45. Debéis completar esta respuesta.

En el archipiélago de las islas Galápagos existen siete variedades de tortugas, distribuidas en las diferentes islas. Las tortugas difieren en algunos caracteres morfológicos, como la forma del caparazón y la longitud del cuello y las extremidades.

Así, las tortugas que habitan islas con abundancia de vegetación se caracterizan por un caparazón abombado, que protegen sus partes blandas mientras se abren camino a través de la vegetación. Sin embargo las tortugas que habitan en islas áridas,donde la vegetación típica está formada por captus y espinos, tienen el caparazón en forma de silla de montar, lo que les permite extender el cuello y así alcanzar alimentos situados a una cierta altura.


a) Describe los pasos por los que pudieron originarse distintas especies de tortugas a partir de un antecesor común.

Por selección natural, ya que cada individuo de una población es portador de alelos responsables de su fenotipo. Los pasos por los que pudieron originase las distintas especies pudieron ser:

  1. Antecesor común


  2. División en poblaciones
  3. Endogamia
  4. Selección natural.

b) ¿Cómo se puede interpretar la existencia de los diferentes tipos de tortugas según la teoría de la selección natural propuesta por Darwin?

Según esta teoría las tortugas se dividieron por comunidades y solo sobrevivieron las más fuertes y preparadas.

c) ¿Cómo se explica el origen de las variedades de tortugas según la teoría neodarwinista?

La teoría neodarwinista explica esto a través de la selección natural y por la endogamia, ESTABRESPUESTA ESTÁ INCOMPLETA

Rafael Rodríguez Guisado. 4ºB.

 

Re: actividad 39. Andrea Posada



Andrea María Posada Cala

 

Lamarck es uno de los capítulos de filosofia zoológica, obra en la que expone sus leyes de la evolución , explica el origen de los tentáculos del caracol:  el caracol siente la necesidad de tocar los objetos y este impulso lleva a los fluidos y las fuerza al lugar de la cabeza con el cual puede tocar; estas regiones crecen entonces más rápidamente, esa capacidad se transmiten a sus descendientes y cada generación la perfecciona y de ahí los tentáculos del caracol.... 

 

Explica que ideas según la teoría de Lamarck se reflejan en el texto.

 

 En este texto se refleja la teoría de que los caracteres adquiridos son heredables, ya que el caracol que tiene tentáculos lo ha heredado de sus antepasados. Pero los caracteres no se heredan, solo los que se llevan en la información genética. Otra idea es el uso repetitivo de los órganos, es decir, la función crea el órgano, el caracol al esforzarse en levantar la cabeza crea esos tentáculos que necesitan para no hacer el esfuerzo 

Un afectuoso saludo. 

 


El nombre es lo de menos.ventajas del Bipedismo

55.-Explica por qué la postura bípeda supuso una serie de ventajas para los primeros homínidos.

El bipedismo consiste en caminar sobre los pies sin apoyar las mano.
Para los primeros homínidos presentaba una serie de ventajas:

  • Observar el horizonte desde las altas hierbas de las praderas.
  • Liberar las manos para otras funciones. Ej: transporte de objetos, manipular objetos, hacer herramientas...
  • Caminar durante mas tiempo posibilitando el recorrido de largas distancias.

 

domingo, 5 de febrero de 2012

Actividades fin de tema. La atmósfera primitiva.

   (37)  ¿ Cúal  es la principal diferencia entre la atmósfera terrestre que exitía cuando se originó la vida y la actual?

La atmósfera primitiva estaba formada por compuestos reducidos y la atmósfera actual está formada por compuestos oxidados y orgánicos. Esto es debido a que la temperatura de la tierra bajo y el vapor de agua se condensó formado  nubes y las descargas producidas  por el sol provocaron que los compuestos inorgánicos interactuaron originando los compuestos orgánicos.

 

Otra persona sin nombre.

sábado, 4 de febrero de 2012

Se expone en Barcelona la momia más antigua de Europa...que fue asesinada.

El hombre del hielo llega con el frío





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Un afectuoso saludos

Protegen los detalles de una cepa extremadamente virulenta de la gripe por el temor a un ataque terrorista.

Un arma secreta de cinco letras





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Un afectuoso saludo.

¿y la respuesta?



Actividad número 45.

45.  En el archipiélago de las islas Galápagos existen siete variedades de tortugas, distribuidas en las diferentes islas. Las tortugas difieren en algunos caracteres morfológicos, como la forma del caparazón y la longitud del cuello y las extremidades.

Así, las tortugas que habitan islas con abundancia de vegetación se caracterizan por un caparazón abombado, que protegen sus partes blandas mientras se abren camino a través de la vegetación. Sin embargo las tortugas que habitan en islas áridas,donde la vegetación típica está formada por captus y espinos, tienen el caparazón en forma de silla de montar, lo que les permite extender el cuello y así alcanzar alimentos situados a una cierta altura.




¿Crecen los tentáculos del pulpo? ¿Quién eres?

Salvador aqui te dejo la pregunta 39 y la respuesta: 

 

Lamarck es uno de los capítulos de filosofia zoológica, obra en la que expone sus leyes de la evolución , explica el origen de los tentáculos del caracol:

El caracol siente la necesidad de tocar los objetos y este impulso lleva a los fluidos y las fuerza al lugar de la cabeza con el cual puede tocar; estas regiones crecen entonces mas rápidamente, esa capacidad se transmiten a sus descendientes y cada generación la perfecciona y de ahí los tentáculos del caracol.... 

 

Explica que ideas según la teoría de Lamarck se reflejan en el texto.

 

 En este texto se refleja la teoria de que los caracteres adquiridos son heredables, ya que el caracol que tiene tentáculos lo a heredado de sus antepasados. Pero los caracteres no se heredan, solo los que se llevan en la información genética. Otra idea es el uso repetitivo de los órganos, es decir, la función crea el órgano ,el caracol al esforzarse en levantar la cabeza crea esos tentáculos que necesitan para no hacer el esfuerzo. 

 

 

Un afectuoso saludo. 

 

Un amigo te envía una noticia

La otra mejor foto de la Tierra



La NASA muestra el «otro lado» del planeta en la última imagen de altísima resolución de la serie «Blue Marble»

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Un afectuoso saludo.

Un amigo te envía una noticia

La «arcilla de la creación», analizada por la NASA



La sonda IBEX ha sido capaz de medir materia interestelar, aquella que proviene del exterior del Sistema Solar y que dio forma a las estrellas, los planetas e incluso al ser humano

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Un afectuoso saludo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Un amigo te envía una noticia

La malaria es el doble de mortal de lo que se creía



La malaria es aún peor de lo que se creía. Un estudio que publica The Lancet ha revisado los datos epidemiológicos y ha sacado a la luz que el impacto de esta enfermedad es mayor del que se decía. Frente a cálculos como que causaba unas 600.000 o 700.000 muertes al año, el trabajo destapa que en verdad son alrededor de 1,2 millones.

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Un afectuoso saludo.

Actividad nº 44 - Consuelo Rodríguez. El Citocromo c es una prueba de evolución.

44.- Se ha estudiado la secuencia de aminoácidos del Citocromo c, proteína que participa en la respiración celular en las mitocondrias

La comparación entre la secuencia en varios animales da como resultado que solo hay un aminoácido diferente entre el chimpancé y el ser humano, mientras que hay 12 aminoácidos diferentes entre el citocromo c del caballo y el humano.


  • a) ¿Qué significado evolutivo tiene este hecho?
              Que el ser humano y el chimpancé comparte un antepasado común más cercano que con el caballo, por eso hay más similitudes entre la secuencia de aminoácidos. El chimpancé tiene un aminoácido diferente mientras que el caballo tiene 12, con el humano.

 

  • b) ¿Por qué el Citocromo c puede utilizarse como prueba de la evolución de las especies? Razona la respuesta.
               Debido a su lenta evolución, el Citocromo c presenta una secuencia de aminoácidos muy parecida incluso entre especies muy diferentes. Por ello, el Citocromo c es una molécula válida para comparar especies que se han separado recientemente y solo se espera una similitud casi total de las secuencias de aminoácidos del Citocromo c.

 

Actividad nº 51. El autor debe poner su nombre al final.

51.- Explica en qué se basa la teoría del equilibrio punteado.¿ En qué puntos difiere del gradualismo propuedto por la teodía del neodarwinista?

El equilibrio puntuado se basa en que las especies no siguen la misma línea de evolución, la trasformación se reliza a saltos y se alteran periodos de éstasis y la trasfomación se realiza a partir de una pequeña población aislada.

El gradualismo se diferencia al equilibrio puntuado  en que las especies siguen una misma línea evolutiva, la transormación es lenta, gradual y continua, y la evolución hacia una nueva especie se produce en toda la población.

 ¿Estáis de acuerdo con esta respuesta?

jueves, 2 de febrero de 2012

El nuevo virus de la gripe. ELPAIS.com.

La comunidad científica internacional clama pues las autoridades sanitarias de USA han prohibido la publicación de unos estudios sobre una cepa muy virulenta de la gripe. Representantes de la cominidad internacional piden. Que los datos sean publicados para reunir esfuerzos para encontar una vacuna que pueda combatir una posible epidemia.

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120120elpnepsoc_6.Tes&seccion=soc

El primer gran predador de los océanos veía muy bien

El primer gran predador de los océanos veía muy bien



Unos ojos grandes y muy complejos hallados por paleontólogos en Australia han resultado pertenecer al Anomalocaris, el primer gran predador marino de la historia, que es todo un símbolo de las extrañas formas de vida del Cámbrico, hace más de 500 millones de años.

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Un afectuoso saludo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuevo record de emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: 10.000 millones de toneladas

La crisis financiera global no ha reducido las emisiones totales de CO2 en el planeta, como muchos esperaban. Tras una ligera caída de las mismas en 2009 (del 1,4%), se ha retomado la tendencia al crecimiento en 2010 (incremento del 5,9%), hasta el punto de que el año pasado se llegó a los 10.000 millones de toneladas, todo un récord. Son los datos de un análisis científico presentado en la revista Nature Climate Change. Las emisiones globales de dióxido de carbono generadas por la utilización de combustibles fósiles han aumentado un 49% en las últimas dos décadas.

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Un afectuoso saludo.

¿La celulosa es un alimento para las personas?

7. Nombre el polisacárido más abundante en las paredes de las células vegetales [0,2], enumere tres de sus propiedades biológicas [0,5] y explique el fundamento fisicoquímico de las mismas [0,5]. Justifique la diferencia en valor nutricional para las personas entre el almidón y el referido polisacárido [0,8]. 

El polisacárido más abundante en las paredes vegetales es la celulosa. 

La celulosa forma la pared celular de las células vegetales, es un buen material de construcción y es insoluble.

Su fundamento físico-químico da lugar a una cadena lineal y helicoidal más apretada, esto hace que la hélice proteja los enlaces glucosílicos y se vuelvan inaccesibles desde fuera, por lo tanto es muy difícil de hidrolizar, la célula es inerte, no reacciona.

Las personas no pueden ingerir la celulosa directamente, necesita mezclarla con otros alimentos y no se puede aprovechar como fuente de energía ya que constituye la pared de las células vegetales pero si la puede aprovechar para facilitar su digestión. En cambio, el almidón si lo puede ingerir directamente, porque se encuentra en la mayoría de los alimentos ingeridos por las personas y puede aprovecharlo como fuente de energía.

                             CELULOSA                                                                 ALMIDÓN

 

Gloria Romero Castro

Miriam Camacho Castro