Según las DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD de la ponencia de selectividad. Es texto literalmente trascrito.
Para los bloques de contenidos que entran en el próximo examen son:
4. Lípidos.
4.1. Concepto y clasificación.
4.2. Ácidos grasos: estructura y propiedades.
4.3. Triacilglicéridos y fosfolípidos: estructura, propiedades y funciones.
4.4. Carotenoides y esteroides: propiedades y funciones.
7. Ácidos nucleicos.
7.1. Concepto e importancia biológica.
7.2. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. 7.3. Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones.
Estas son las ORIENTACIONES
8. Definir qué es un ácido graso y escribir su fórmula química general.
9. Reconocer a los lípidos como un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas y clasificarlos en función de sus
componentes. Describir el enlace éster como característico de los lípidos.
10. Destacar la reacción de saponificación como típica de los lípidos que contienen ácidos grasos.
11. Reconocer la estructura de triacilglicéridos y fosfolípidos y destacar las funciones energéticas de los triacilglicéridos y las
estructurales de los fosfolípidos.
12. Destacar el papel de los carotenoides (pigmentos y vitaminas), y esteroides (componentes de membranas y hormonas).
23. Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.
24. Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.
25. Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más importantes:
estructural, energética y coenzimática.
26. Describir el enlace fosfodiéster como característico de los polinucleótidos.
27. Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y
función.
III. OBSERVACIONES
1. Se pretende que los alumnos caractericen los distintos tipos generales de biomoléculas sin que sea necesario un conocimiento pormenorizado de las fórmulas correspondientes. El alumno deberá distinguir entre varias fórmulas, por ejemplo, la de un aminoácido, la de un nucleótido, etc.
2. Las clasificaciones de biomoléculas serán válidas siempre que se indique el criterio utilizado para establecerlas.
3. En el caso particular de los monosacáridos, es necesario que los alumnos además de reconocer, sean capaces de escribir
las fórmulas lineal y cíclica de la glucosa, ribosa y fructosa.
4. No será necesario explicar la clasificación de los polisacáridos. Se sugiere utilizar como ejemplos de polisacáridos el
almidón, el glucógeno y la celulosa.
7. Se valorará positivamente:
a) El conocimiento concreto del contenido de cada pregunta y su desarrollo adecuado.
b) La claridad en la exposición de los diferentes conceptos así como la capacidad de síntesis.
c) El desarrollo de los esquemas pertinentes, siempre que puedan realizarse, con el objetivo de completar la
respuesta.
d) La utilización de forma correcta de un lenguaje científico-biológico.
e) En el caso de aquellas cuestiones relativas a contenidos procedimentales o que requieren el desarrollo de un
razonamiento, deberá valorarse fundamentalmente la capacidad para resolver el problema planteado, utilizando
para ello los conocimientos biológicos necesarios.
f) Determinadas cuestiones son susceptibles de respuestas con distinto grado de exactitud; aunque inexactas deben
valorarse en proporción al grado de exactitud que posean, a juicio del corrector.
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