Etiquetas

Biología

Esta página está dedicada a los cabeceños y cabeceñas que estudian bachillerato y sueñan con dedicarse profesionalmente a las ciencias.

1 comentario:

  1. Como afecta el cambio climático a las especies marianas.

    Las especies marinas parecen estar a salvo de los cambios climáticos. No les afectan la inundaciones de las orillas de los mares, pero sí la desecación de ciertos ecosistemas acuáticos está afectando a especies locales de pequeños lagos y ríos de las zonas ecuatoriales y meridionales.
    Todos creemos que las especies marinas están a salvo pues pueden migrar hacia zonas más frías y por otro lado los cambios que se producen en la temperatura del mar son más lentos. Las propiedades del agua protegen a los seres vivos, ya que el agua como "refrigerante universal" o tampón térmico se calienta más lentamente.
    Un estudio reciente ha desvelado que la temperatura ha aumentado en la última década de tal manera que se ha desplazada hacia los polo 27 km la línea imaginaria que demarca la temperatura media anual de una zona dada del océano. Entonces, ¿qué sucede con los seres vivos que vienen en los polos?, pues que están condenados, no pueden migrar hacia zonas más frias; ¿y con la especies del mediterráneo o mares similares?, correrán la misma suerte pues no pueden desplazar se hacia el norte.
    Más información en el siguiente artículo: La velocidad del cambio climático, nuevo riesgo para los ecosistemas marinos


    Aunque los océanos del planetas se calientan más lentamente que la tierra firme, la velocidad del cambio climático y el adelanto de estaciones es igual de rápido en los ecosistemas marinos que en los terrestres, según explican unos científicos que estudiado unos científicos basándose en los datos globales de temperatura de los últimos 50 años. "Este análisis fija la velocidad a la que el cambio climático viene marcando el paso de las variaciones en la distribución de las especies", explica uno de los autores del trabajo, el español Carlos Duarte, investigador del CSIC. La señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en lo océanos, en unos dos días al año, añade. Además los regímenes térmicos, marcados por el modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década.

    Noticia enviada desde la aplicación iPad de El País


    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España