Etiquetas

domingo, 31 de marzo de 2013

martes, 26 de marzo de 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

El éxito del pan soso.




El éxito del pan soso

El País
23 de marzo de 2013

El caso del pan es una historia de éxito dentro de las iniciativas del Gobierno español para reducir el consumo de sal que empezaron en 2004. Fue el único producto para el que se establecieron entonces límites legales, medidos en gramos de sal por kilogra...leer más


© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados



Un afectuoso saludo.

 

España duplica el consumo de sal por persona aconsejado por la OMS.




España duplica el consumo de sal por persona aconsejado por la OMS
EMILIO DE BENITO Madrid
El País
23 de marzo de 2013

Cubitos de caldo, sopas preparadas, salsas y aperitivos abundan en sodio. Los españoles toman de media 9,7 gramos de sal al día, según el Libro Blanco de la Federación Española de Nutrición (FEN), recién presentado. Esta cantidad es casi el doble que los 5 gramos de sal (2 de sodio) que recomienda la Organización Mundial de la ...leer más


© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados



Un afectuoso saludo.

 

viernes, 22 de marzo de 2013

Uso del agua.




Uso del agua

El País
22 de marzo de 2013

Mayor consumo. El 75% del agua se consume en la agricultura. En la última década se han modernizado un tercio de los regadíos, con un ahorro de agua estimado de entre el 20% y el 40%.

Suministro urbano. Los sistemas de abastecimiento urbano suministran a...leer más


© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados



Un afectuoso saludo.

La mitad de las aguas españolas sufren algún tipo de deterioro.




La mitad de las aguas españolas sufren algún tipo de deterioro
ESTHER SÁNCHEZ,
El País
22 de marzo de 2013

La Comisión Europea prevé vigilar la presencia de fármacos. El Día Mundial del Agua sorprende a España, un año más, con los deberes a medio hacer. La calidad del agua ha aumentado a golpe de directiva europea, pero hay asignaturas que se resisten al aprobado como la depuración de las aguas residuales que se sitúa ...leer más


© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados



Un afectuoso saludo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Criterios de Evaluación. Unidad 10: La fotosíntesis.


Unidad 10: La fotosíntesis.

23. Diferenciar las fases de la fotosíntesis y localizarlas intracelularmente.
24. Identificar los substratos y los productos que intervienen en las fases de la fotosíntesis y establecer el balance energético de ésta.
25. Reconocer la importancia de la fotosíntesis en la evolución.
26. Reconocer que parte de la materia obtenida en los procesos biosintéticos derivados de la fotosíntesis se utiliza en las vías catabólicas.
27. Explicar el concepto de quimiosíntesis y destacar su importancia en la naturaleza.

Criterios de Evaluación 9.-Recursos, riesgos e impactos en la hidrosfera



Criterios de Evaluación

9.-Recursos, riesgos e impactos en la hidrosfera
 Conocer el origen y la utilización de las distintas fuentes de recursos hídricos.
 Reconocer y valorar los recursos hídricos de una zona concreta, proponiendo medidas encaminadas a una correcta gestión de dichos recursos.
 Adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los problemas que hoy plantea el crecimiento incesante de la demanda de los recursos hídricos.
 Utilizar los conocimientos para proponer, valorar y, en su caso, participar en la aplicación de medidas encaminadas a paliar los problemas de déficit hídrico.
 Determinar y valorar los riesgos debidos al funcionamiento de la hidrosfera.
 Comprender las bases sobre las que se asientan las técnicas de potabilización y depuración de aguas, deduciendo aplicaciones prácticas de uso familiar.
 Utilizar técnicas de tipo químico, biológico, para abordar el problema de la contaminación hídrica.
 Elaborar informes basados en trabajos de documentación o actividades prácticas relacionadas con los problemas medioambientales hídricos.
 Mostrar actitudes para protegerla hidrosfera, valorar razonadamente las medidas adoptadas para preservarlo y apoyar las propuestas que ayuden a su mejora.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un cachalote ahogado en plástico | Actualidad | Móvil EL PAÍS

Un cachalote ahogado en plástico

El 28 de marzo de 2012, un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo fue hallado muerto en una playa de Castell de Ferro (Granada). Como es habitual en estos casos desde hace unos años, el equipo de Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, acudió avisado por la Junta andaluza a tomar muestras biológicas para estudiar las estrategias alimenticias. Su sorpresa llegó al abrir uno de los estómagos del animal: lo que había allí era un vertedero de plástico. Los investigadores contaron 59 trozos procedentes principalmente de los invernaderos cercanos que pesaban en total 17,927 kilos. Al final, esos plásticos le habían reventado uno de los estómagos y causado la muerte. Es el cuarto caso documentado en el mundo y lo ha aceptado para publicación la revista científica Marine pollution bulletin.

De Stephanis recuerda que cuando abrió el cachalote pensó que había un error: "¿Quién ha metido plásticos aquí dentro? ¿Esto qué es?', empecé a rumiar". Cuenta que tardó un rato en darse cuenta de que el cuerpo no se había contaminado, aunque para entonces un becario ya había recibido más de un grito. Al poco comenzaron a sacar los típicos plásticos de los invernaderos y cuerdas. Hasta dos macetas y un spray, entre otras porquerías. De Stephanis, que veraneó durante años en Almería, reconoció el contenido típico de los invernaderos que jalonan la costa desde Murcia a Málaga.

Uno de los plásticos había ocluido uno de los tres estómagos. "El estómago había explotado y el contenido gástrico estaba por la cavidad abdominal", cuenta. El animal presentaba signos de desnutrición y no había restos de alimento reciente. "El intestino estaba vacío. La causa de la muerte fue presumiblemente una ruptura gástrica por los restos, lo que se unió a un problema previo de desnutrición", escriben en Marine pollution con la precisión de CSI. El estudio, financiado por el Ministerio de Economía, detalla que tenía en el interior 26 piezas que sumaban 8,1 kilos y 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesaban 0,44 kilos); nueve metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos, y dos mangueras que medían 4,5 metros.

El estudio da una idea de la gravedad de la polución marina

Se sabía que el plástico que contamina el mar causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas: hay documentadas 250 especies afectadas. Pero hasta ahora solo se habían encontrado tres casos documentados de cachalotes (dos en California y uno en Grecia) y da una idea de la gravedad del problema de la contaminación marina.

Los investigadores han comparado la distribución de la especie y coincide que, además de en el Estrecho, se distribuye frente al Poniente almeriense y Granada, donde el mar de plásticos es especialmente abundante. Solo en El Ejido, se producen al año 45. 000 toneladas de plástico para invernaderos. En Almería hay casi 40.000 hectáreas bajo invernadero. Según un documento de la Junta de Andalucía, "la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos por año y hectárea de polietileno de larga duración".

La Junta andaluza tiene dos plantas para tratar estos plásticos, una en Sevilla y otra en El Ejido, pero los investigadores destacan que a menudo el viento lleva desechos al mar.

Lamentablemente para los investigadores, este cachalote no estaba fichado, por lo que no pueden saber cuál era su zona habitual de distribución.

El caso es especialmente llamativo porque este es el primer cachalote varado en el Mediterráneo andaluz al que se le hace una necropsia.

De Stephanis cuenta que los cachalotes se sumergen 1.000 metros en busca de calamares y que es una incógnita si confunden los plásticos o los ingieren de forma accidental. El cachalote está catalogado como vulnerable en España y en el Mediterráneo. Se estima que hay menos de 1.000 ejemplares.



Salud.

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España