Etiquetas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Sobre la actividad que hemos resuelto hoy en clase de CTM.

7.- Conociendo el desplazamiento de las dunas costeras ¿supone algún riesgo la construcción de edificios y viviendas en estas zonas?
Supone riesgo ya que las dunas se depositarían donde se encuentran las casas,  el terreno no seria firme, perjudica a la aportación de materiales por erosión, transporte y sedimentación, así como también perjudica a la flora y la fauna, ya que conlleva a su desplazamiento.Conciendo el desplazamiento de las dunas costeras suponen algún riesgo la construcción de edificiones y viviendas en esta zona.


Para completar esta actividad es bueno investigar. Dedicando unos minutos y buscando en internet he encontrado la siguiente información:

Las Dunas pendientes de su salvación
Cito el texto más interesante para resolver nuestra actividad:
"La situación en la que se encontraba el sistema a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo, es decir, justo antes de que se desarrollara el turismo, y momento del que se dispone de fuentes fiables para la toma de mediciones, no puede considerarse como un referente en el presente estudio, dado que no suponía una situación estable en sí misma. Las pérdidas de sedimento del sistema existen desde el momento posterior a la llegada de un importante volumen de arena a la plataforma aluvial de la desembocadura del barranco de Maspalomas. Los cambios antropogénicos producidos como consecuencia del desarrollo turístico han supuesto modificaciones en la dinámica eólica, que se han traducido en transformaciones morfológicas y ecológicas, así como en una aceleración del proceso de evolución natural del sistema hacia la situación actual. Actualmente no existe una llegada importante de material al sistema desde fuentes externas al mismo, quedando la cantidad de sedimento que se introduce en el sistema dunar determinada por la capacidad de los vientos existentes en la zona. El propio funcionamiento del sistema permite la recirculación de esta cantidad de sedimento. Así pues, en la actualidad resulta inviable volver a la situación de hace 200-250 años, e incluso a la situación existente hace 50 años, debiendo proponerse líneas de actuación compatibles con la disponibilidad de sedimento actual y con la configuración territorial existente en el entorno, esto es, considerando la presencia de la urbanización de la terraza del Inglés. El sistema de Maspalomas actualmente presenta un saldo sedimentario negativo. Esta pérdida de material se produce principalmente por la punta de La Bajeta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Balance energético en España. El precio de la luz.

Balance Energético en España